Programa electoral  


Índice general
La Universidad que queremos
La actividad universitaria
La comunidad universitaria
Infraestructuras y apoyo
Los nuevos Estatutos
La vida en la Universitat
La proyección externa de la Universitat

   

 

LA PROYECCIÓN EXTERNA DE LA UNIVERSITAT

 

| 7.1 Las relaciones con la sociedad | 7.3 La cooperación internacional
| 7.2 Las relaciones institucionales  

 

| 7.1 LAS RELACIONES CON LA SOCIEDAD

Es propósito de esta candidatura trabajar intensamente para incrementar la presencia de la Universitat de València en la sociedad y transmitir una imagen fiel de nuestra institución, que nos ayude a proyectar la realidad de la Universitat de València, dar a conocer su potencial intelectual y propiciar que el estudio, la investigación y la crítica que se realiza en ella contribuya al progreso del conocimiento, de la cultura y al desarrollo económico y social.

Dicha aproximación a la sociedad permitirá, al mismo tiempo, un mejor conocimiento de sus necesidades y expectativas por parte de la Universitat, que deberá tenerlas en cuenta al programar los estudios, desarrollar nuevas titulaciones y establecer programas de investigación.

De acuerdo con todo ello, proponemos las siguientes actuaciones:

1. Intensificación de las relaciones con la sociedad. Directamente desde el gobierno de la Universitat o indirectamente, a través del Consejo Social o de la Fundación Universidad-Empresa, queremos establecer una relación fluida con entidades culturales, instituciones, agentes sociales, colegios profesionales, asociaciones y todas aquellas entidades comprometidas con el progreso cultural y económico de la sociedad valenciana. En consecuencia, incentivaremos y apoyaremos iniciativas que se promuevan desde los centros de la Universitat de València en dicho sentido. También nos proponemos ofrecer las instalaciones universitarias como espacios culturales y de encuentro al servicio de la sociedad. Por otro lado, la presencia de la Universitat de València en el desarrollo económico y social de nuestro país tiene que incrementarse mediante el impulso de la transferencia de conocimientos y las tecnologías. En este sentido, queremos promover los convenios de colaboración con instituciones públicas y entidades privadas por parte de grupos de investigación, departamentos e institutos universitarios, con el fin de realizar trabajos de I+D, asesoramiento y proyectos de investigación comunes.

2. Imagen social de la Universitat. Consideramos que se tiene que realizar una campaña de mejora de la imagen de la Universitat de València a través de una política activa de difusión en los medios de comunicación social de las actividades que se realizan en la institución, como ciclos de conferencias, programas de postgrado, actividades culturales, conciertos o exposiciones. Por otro lado, dedicaremos recursos y esfuerzos a difundir las aportaciones más significativas resultantes del trabajo de nuestros científicos e investigadores en todos los campos de conocimiento.

3. Universitat y compromiso social. La Universitat no puede quedar al margen de los principales problemas sociales y, en esta línea, queremos fomentar la colaboración con los movimientos a favor del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa ecológica del medio y de la paz.

4. Programas de formación continua. La Universitat de València ofrece a los ciudadanos y ciudadanas programas de formación continua, que se desarrollan según las demandas sociales, de los ciudadanos o de los sectores productivos. En este sentido, proponemos realizar una oferta de cursos de postgrado actualizada y adaptada a las necesidades de formación especializada que la sociedad plantea y ampliar la oferta docente dentro del programa "La Nau Gran".

5. La Universitat ante los futuros y las futuras estudiantes. La Universitat no puede considerar las diferentes etapas de la enseñanza como compartimentos estancos. Nuestro alumnado proviene de la enseñanza media, y tenemos que continuar las relaciones ya iniciadas con el profesorado de secundaria, a fin de mejorar el conocimiento de las necesidades que la Universitat y los institutos deberán plantar en el marco de la ya anunciada Ley de Calidad. Para avanzar en este camino, proponemos llevar a cabo y dar apoyo a iniciativas conjuntas entre centros de Bachillerato y los centros y servicios de la Universitat de València, y muy especialmente el Servei de Formació Permanent. De igual modo, potenciaremos las campañas de información y difusión de la Universitat de València en los centros de Bachillerato dentro de una política activa de promoción de nuestros estudios. Mantendremos y ampliaremos, si fuera conveniente, los programas "La Nau dels Estudiants" y "Conèixer la Universitat".

6. Formación e inserción laboral. La formación que los estudiantes y las estudiantes adquieren en la Universitat se tiene que aplicar en beneficio de la sociedad mediante el cumplimiento de las tareas de un puesto de trabajo digno y adecuadamente retribuido. A este respecto, proponemos la creación de observatorios destinados a la promoción del empleo.

7. La Universitat más allá de la ciudad. La Universitat de València debe realizar un esfuerzo para aproximarse también a los pueblos y comarcas de nuestro país. En consecuencia, proponemos mantener el programa "La Universitat s'estén als pobles", implicando un número cada vez mayor de municipios, y establecer oficinas comarcales de contacto en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa.

 

| 7.2 LAS RELACIONES INSTITUCIONALES

La Generalitat Valenciana tiene la responsabilidad de elaborar las directrices básicas de la política universitaria de la Comunidad Valenciana y su correspondiente programación económica. Así mismo, las Cortes Valencianas, que integran a los representantes de los partidos políticos, constituyen la instancia donde se discuten y aprueban los presupuestos de la Generalitat y se realiza el desarrollo legislativo de la Comunidad. Indudablemente, las acciones del Gobierno y las Cortes tienen una incidencia muy importante en la actividad de la Universitat de València y, en cierto modo, condicionan su desarrollo y planificación de futuro. Por ello consideramos que hay que mantener con ambas instituciones una relación fluida y continuada con el propósito de tener siempre abiertas vías de información, negociación y defensa de las necesidades de nuestra institución, lo que se deberá hacer desde el más firme respeto al principio constitucional de autonomía universitaria y con la independencia que marca el artículo cuarto de nuestros estatutos. Mediante esta relación el Gobierno y las Cortes, representantes de la voluntad democrática del pueblo valenciano, podrán conocer y aprovechar los recursos de nuestra Universidad para beneficio de nuestro pueblo.

No hay que olvidar, así mismo, que actualmente existen competencias reservadas al Gobierno Central que inciden en la vida universitaria y, concretamente, competen a los Ministerios de Educación Cultura y Deportes y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, con los cuales hay que mantener también una relación fluida.

Además, nuestra Universidad desarrolla sus actividades en los municipios de València, Burjassot, Paterna, Xest, Ontinyent y Gandia, con cuyas autoridades es necesario mantener un clima adecuado de comunicación y colaboración con el fin de garantizar la inserción de nuestra universidad en la sociedad del municipio, agilizar los trámites y ofrecer a las corporaciones y los ciudadanos los conocimientos que posee. Finalmente y en un nivel distinto de relación, no podemos olvidar la importancia de los contactos y la colaboración con las otras universidades valencianas.

Creemos que el establecimiento de líneas de contacto y colaboración, con el mutuo respeto que se deben, entre la Universitat de València y las instituciones favorecerán el flujo de información y comunicación en ambos sentidos, lo que beneficiará a ambas partes.

Este clima de colaboración deberá extenderse a las instituciones y entidades de carácter cultural que se sientan vinculadas con el espíritu democrático y de defensa de los derechos de la Universitat de València. En este sentido, se desarrollarán también las relaciones con los partidos políticos democráticos, que canalizan la voluntad popular, y con las centrales sindicales, que defienden los intereses de los trabajadores en nuestro país.

Con la finalidad de profundizar en estas relaciones y conscientes de la importancia que tienen para el desarrollo de la vida universitaria, proponemos la creación de un Vicerrectorado de Relaciones Institucionales que coordine todas las actuaciones en este ámbito. Como consecuencia de lo anterior proponemos:

1. Colaboración y relación con las Instituciones. Nos proponemos dirigirnos a las instituciones públicas mencionadas -Gobierno de la Generalitat, Cortes Valencianas y los municipios citados- para hacerles saber la voluntad de la Universitat de València de mantener un clima de diálogo y colaboración. Así mismo, proponemos ofrecerles los medios materiales y los conocimientos de la Universitat de València y de su personal para tareas de asesoramiento, programas de formación a todos los niveles y para proyectos de investigación, mediante los correspondientes convenios que se elaboren dentro del marco legal y estatutario en que se mueve nuestra universidad.

En este mismo sentido, desarrollaremos las relaciones con otras administraciones como la Administración de Justicia o con la Sanidad Pública, que tanta incidencia tienen en la vida de los ciudadanos y en el futuro profesional de muchos de nuestros estudiantes. Con la finalidad de extender las actuaciones de la Universitat de València al resto del país, desarrollaremos las relaciones con la Diputación Provincial con la que se mantienen diversos convenios de colaboración.

2. Colaboración con otras Universidades. La Universidad se encuentra integrada en organizaciones que agrupan las universidades de nuestro entorno geográfico y cultural, tiene un papel preponderante en las relaciones con las otras universidades de la Comunidad Valenciana y con las que componen la red de Universidades "Lluís Vives". También participa en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y en la red de Universidades Europeas. De cara al futuro queremos intensificar estas relaciones, especialmente aquellas que nos vinculan a las universidades de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de iniciativas conjuntas en la mejora de nuestro sistema universitario.

 

| 7.3 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La dinámica actual de la Universitat requiere su intervención en los procesos de internacionalización y, en consecuencia, de integración entre los diferentes países y en sus sistemas educativos y de política científica. Así pues, consideramos importante reforzar los contactos con universidades de prestigio de los países más desarrollados, pero sin olvidar a aquellos que todavía no han alcanzado el mínimo bienestar; éste es el motivo por el que nuestra universidad quiere participar en la promoción de países del Tercer Mundo, especialmente Latinoamérica y Norte de África. Por todo ello la Universitat favorecerá los contactos y el acceso de sus investigadores a las universidades y centros de mayor prestigio, coordinará y llevará a cabo actividades que favorezcan y mejoren su imagen en el exterior, así como el conocimiento, desde el punto de vista científico y cultural, de otras universidades, centros y organismos internacionales.

Por otra parte, creemos que la cooperación y la solidaridad constituyen valores que han de superar los tópicos de la competitividad a los que se quiere conducir a la universidad en nuestro país. Sin duda, el verdadero valor de la cooperación internacional reside en la realización de proyectos de investigación comunes, en el intercambio del profesorado, de investigadores e investigadoras y de estudiantes entre la Universitat de València y las del resto del mundo, así como en el desarrollo de iniciativas coordinadas.

1. Convenios con otras universidades. Fomentaremos y llevaremos a cabo los convenios con otras universidades y desarrollaremos nuevos convenios con universidades cuyos perfiles científicos puedan potenciar las áreas de la nuestra. Dentro de este contexto, consideramos de gran importancia los convenios para el desarrollo de programas de tercer ciclo.

2. Intercambios internacionales. Organizaremos y coordinaremos programas de intercambio del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios con los de otras universidades y organismos públicos y privados de investigación y docencia; para ello se aprovecharán los diferentes programas que dependen de organismos nacionales e internacionales. Dada la importancia de la integración del PAS en proyectos internacionales como ayuda a la gestión de la investigación, potenciaremos especialmente el intercambio de este personal; con ello se contribuirá no sólo a su formación, sino también a su promoción y estímulo. Por otro lado, desarrollaremos un plan de actuación para atraer a nuestra universidad a investigadores de reconocido prestigio, ofreciéndoles unas condiciones adecuadas tanto para llevar a cabo su investigación como para su estancia.

3. La Universitat de València en la Unión Europea. La dimensión europea impondrá sin duda cambios en el sistema universitario para los que deberemos estar preparados. En este sentido, promoveremos nuestra participación en los programas de la Unión Europea y, dentro de éstos, recibirá una atención especial el programa de intercambio SOCRÁTES-ERASMUS para incrementar la presencia de nuestros universitarios en las universidades europeas. Dentro de este programa, se hace necesaria una revisión de su funcionamiento (matrícula, coordinación, convalidaciones, tutorías, etc.) si se quiere obtener un mayor rendimiento para el alumnado y el profesorado, incluyendo el tercer ciclo. Estableceremos, además, una estrecha relación con el Centro de Documentación Europea y las correspondientes Direcciones Generales de los Comisariados europeos para obtener información que pueda revertir en un mayor aprovechamiento y rendimiento de los programas europeos.
Fuera del espacio europeo, estas acciones se complementarán con el resto de Programas de Intercambio Internacional. Además se promoverán las iniciativas como Séneca, Cajal y Drac de intercambio de estudiantes en el ámbito geográfico del estado español.

4. La Universitat de València y las zonas más desfavorecidas. Es nuestro deseo y nuestra obligación dar apoyo científico y docente a países subdesarrollados o en vías de desarrollo de la Europa del Este, de Latinoamérica, de África y de Asia. La Universitat de València, a través del Patronato Sur-Norte, coordina las acciones con los países más desfavorecidos económicamente mediante la aplicación del 0,7% del presupuesto ordinario, acordada por el Claustro. Será necesario continuar y ampliar esta política que, además de permitir que dichos países aprovechen este potencial, puede servir para difundir los proyectos y propiciar el contacto con el personal docente e investigador de nuestra Universitat.