Programa electoral  


Índice general
La Universidad que queremos
La actividad universitaria
La comunidad universitaria
Infraestructuras y apoyo
Los nuevos Estatutos
La vida en la Universitat
La proyección externa de la Universitat

   

 

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

| 3.1 Los estudiantes y las estudiantes | 3.3 El personal docente e investigador
| 3.2 El personal de administración y servicios | 3.4 Derechos y asociacionismo

 

| 3.1 LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES

Buena parte de la actividad de nuestra institución se proyecta sobre los estudiantes, no sólo como receptores y primeros usuarios del servicio público que el Estado ofrece, sino como miembros de pleno derecho de la comunidad universitaria. La Universitat debe de ser un espacio de convivencia y formación que, mas allá de los aspectos puramente académicos reglados, incida activamente sobre el desarrollo intelectual y personal de los estudiantes y las estudiantes (lo que se denomina "formación integral"). La realidad social y la magnitud de la Universitat de València ha hecho un objetivo deseable, pero con una limitada proyección que necesita ser potenciada y priorizada. El sistema participativo que a lo largo de los años hemos establecido y consolidado debe de perfeccionarse y desarrollarse aún más. La nueva ley establece un marco diferente que nos obliga a plantear nuevas alternativas para garantizar una integración activa de los estudiantes y las estudiantes en el gobierno de la institución, derecho y también obligación irrenunciable en una sociedad democráticamente consolidada, respetuosa, activa y libre.

La política de nuestro equipo de gobierno y de nuestro programa, en lo referente al alumnado, debe concretarse en un esfuerzo constante hacia la oferta de una docencia de calidad, participativa y creativa y con una proyección real que facilite la inserción en el mercado de trabajo, haciendo así realidad una parte del doble contenido de servicio público que nuestra institución tiene y respondiendo, eficazmente, a la demanda de la sociedad. Por otro lado, es imprescindible la consolidación y ampliación de las líneas de actuación que incidan sobre la formación integral y de aquellas que se dirigen a mejorar la calidad de vida y a garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes y las estudiantes.

Como líneas de actuación concretas y complementarias a las que se exponen en los otros apartados de este programa, se proponen las siguientes:

1. La incorporación al sistema universitario. Uno de los problemas principales de la incorporación a la universidad es la dificultad para acceder a la titulación que se quiere. Para paliar dicho problema, proponemos realizar una política coordinada con las restantes Universidades de la Comunidad Valenciana, a fin de garantizar el hecho de que cualquier estudiante pueda realizar los estudios que desee en el marco de la Comunidad Valenciana.

2. El proceso de matriculación. Se hace necesaria una revisión realista del proceso de matriculación actual. Esta revisión se hará de forma inminente con especial atención a la perspectiva de los estudiantes y las estudiantes, y habilitando los mecanismos necesarios para subsanar las dificultades detectadas. Con la antelación suficiente al proceso de matriculación, se hará pública la oferta docente de la Universitat de València, que incluirá los contenidos, bibliografía y otros aspectos relevantes de cada materia, el profesorado que la impartirá, la lengua vehicular y los lugares y horarios donde se realizará.

3. Los estudios universitarios y el mundo laboral. Nuestros estudios tienen sentido en la medida en que facilitan la incorporación al mundo laboral. Tendremos que arbitrar, pues, medidas que promuevan dicha incorporación. Así, en primer lugar, se analizará y revisará el programa de Prácticas en empresas como complemento formativo y en el marco de la inserción laboral, evitando cualquier atisbo de utilización fraudulenta de este mecanismo, para lo que se realizarán las tareas de seguimiento y control necesarias en el marco formativo general y se intentará regular un sistema de remuneración justo. En segundo lugar, se establecerá un Observatorio de empleo para proporcionar a los estudiantes y las estudiantes información tanto antes de haber iniciado sus estudios como una vez finalizados.

4. La atención al alumnado. Se mantendrán los servicios de atención a los estudiantes y las estudiantes que dependen del actual Vicerrectorado de Estudiantes. La gestión de estos servicios continuará adscrita al CADE y al DISE, siendo, por tanto, responsabilidad de los estudiantes a través de la figura de un Delegado nombrado por el rector. Los diferentes programas que se desarrollan en la actualidad en el marco del área de dinamización sociocultural y en el área de servicios de apoyo al estudiante han sido un éxito y muestra evidente de la eficacia de los mismos. No obstante, en algunos casos se ha detectado la necesidad de reformularlos, lo que se realizará en coordinación estrecha entre la representación de los estudiantes y las estudiantes y los servicios técnicos del CADE. La ampliación de programas y los fondos necesarios en el marco global de la gestión económica de la Institución serán objeto de atención preferente, y en concreto los programas de solidaridad y ayuda tendentes a hacer una realidad el principio de igualdad de oportunidades. Estableceremos los programas de ayudas y subvenciones necesarios para complementar los ofertados por los organismos oficiales en la línea del anterior objetivo prioritario.

5. Difusión de la información. Se mantendrán y reforzarán los servicios de información a los estudiantes y las estudiantes, incluidas las actividades del DISE, y se promoverá la máxima difusión de toda la información de interés para el alumnado. Se prestará una atención especial a la información relativa a la oferta docente, los horarios de atención de los profesores y el desarrollo de las asignaturas. Esta información deberá ser accesible a través de la red informática, como parte del conjunto de actuaciones expresadas en el apartado que dedicamos a las TIC, y se establecerán los mecanismos necesarios para su actualización.

6. La participación en la vida universitaria. Con el fin de propiciar la participación de los estudiantes en la vida universitaria se establecerán espacios con los equipamientos adecuados para ser utilizados por las Asociaciones de Representantes y por Asociaciones de Estudiantes, en la línea de gestión de los denominados "Hoteles de Asociaciones". También se potenciará la accesibilidad a otros espacios en los que se puedan desarrollar actividades de tipo cultural y lúdico que extiendan el marco de convivencia de nuestra Universidad.

7. Derechos, deberes y asociacionismo. Tras varios años de desarrollo, la nueva situación legal y la evolución social en la que nos movemos hace necesario el revisar, complementar y actualizar la Carta de derechos y deberes de los estudiantes. Además, se potenciará el asociacionismo no sólo en el entorno de las actividades académicas y de política universitaria y dentro del marco de los años como universitarios y universitarias, sino que también fomentaremos el asociacionismo una vez acabados los estudios como elemento vinculador de la Universitat con la sociedad.

8. Atención a la diversidad y solidaridad. Es nuestra voluntad firme, más allá de declaraciones de principios, prestar una atención especial a los colectivos que la requieren en una sociedad plural y respetuosa. Se establecerá de forma específica un Servicio de atención al discapacitado en el que se configuren los protocolos de actuación necesarios que faciliten la incorporación activa de estos estudiantes. Se habilitará una línea presupuestaria especial para facilitar el acceso de estos y estas estudiantes a las aulas, así como para el desarrollo de las actividades docentes en condiciones dignas. Por otro lado no podemos olvidar que la evolución del mundo universitario en nuestro país nos lleva a nuevas situaciones entre las que aparecen dos nuevos aspectos de reciente incorporación al mundo académico en calidad de estudiantes: las personas de mayor edad y los estudiantes procedentes de otros países. En este último caso, la solidaridad debe extenderse a los aspectos del día a día de estos nuevos miembros de la comunidad universitaria, cuya especificidad merece una singular atención.

 

| 3.2 EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Los cambios en los sistemas y las técnicas de gestión y administración, junto al avance de las tecnologías y la puesta en marcha de nuevas técnicas experimentales, hacen del Personal de Administración y Servicios un elemento clave en una universidad que apuesta por la calidad y eficacia en los servicios que ofrece. Potenciar y aprovechar la capacidad de actuación del PAS de la Universitat de Valencia en todos los ámbitos profesionales desde el rigor, la crítica constructiva, la creatividad y la innovación ha de ser una de las líneas de acción del gobierno de la Universitat. Es esencial recoger la experiencia del PAS y atender sus sugerencias en el diseño de nuevas líneas de actuación en la gestión y organización universitarias.

El Personal de Administración y Servicios constituye un colectivo muy complejo, tanto por las funciones que ha de desarrollar como por las diferencias respecto a su situación administrativa. Este colectivo incluye personas que tienen a su cargo tareas muy diferentes: tareas administrativas y de gestión, tareas de servicios, tareas técnicas muy especializadas dentro de los servicios generales, tareas de apoyo a la docencia e investigación, y otras más específicas que han ido surgiendo de la actividad universitaria. Además, su vinculación a la Universitat es muy diversa teniendo en cuenta que una gran parte son funcionarios de Administración General, otros lo son de la Administración Especial o de cuerpos como Archivos y Bibliotecas, otros son trabajadores con contrato laboral y en todos los casos se pueden dar situaciones temporales o de interinidad.

Esta complejidad, que es consecuencia de la dimensión y el crecimiento de la actividad de la Universitat de Valencia, incide de distinta forma en todas las áreas y tendrá que ser tenida en cuenta a la hora de diseñar políticas específicas. Hemos de ser conscientes de la importancia, cada vez mayor, que tiene el PAS en la vida universitaria. No será posible una Universitat de calidad sin el apoyo que el Personal de Administración y Servicios da a la docencia, a la investigación y a la gestión de estas. En nuestro programa, queremos incorporar las ideas básicas de formación, profesionalidad, participación y transparencia, a través de actuaciones como las que comentamos a continuación.

1. Revisión de la plantilla y la relación de puestos de trabajo, poniendo énfasis en criterios objetivos y transparentes. A la definición de plantilla, habrá de llegarse después de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras. En este sentido, se hará una publicación periódica y sistemática de la relación de puestos de trabajo especificando tanto los existentes como los previstos, relacionando vacantes, definiendo funciones, responsabilidades y características. En la definición de plantilla, habrá de tenerse en cuenta la complejidad creciente de los Serveis Generals de la Universitat y también la incorporación de personal técnico a los diferentes Servicios, Departamentos e Institutos, del que nuestra Universitat tiene cada vez mayores necesidades.

2. Revisión y actualización de los sistemas de acceso y promoción. La Universitat de Valencia apuesta por la promoción de su personal, en el marco de las funciones que se han de desarrollar en los diferentes centros y servicios. Se pondrán en marcha sistemas de promoción para el personal de la administración y especialmente se diseñarán programas que permitan la promoción del personal de la administración especial dentro de la Universitat, teniendo en cuenta el nuevo marco legal establecido por la LOU. En los procesos de acceso y promoción, quedará garantizada la transparencia y los principios de igualdad y mérito.

3. Política de retribuciones. Negociaremos con los representantes de los trabajadores el establecimiento de un complemento de productividad para el PAS de la Universitat de Valencia. Reivindicaremos ante la Generalitat Valenciana un tratamiento retributivo más acorde con el del resto de la Administración Pública y una financiación específica.

4. Constitución de grupos de análisis y mejora para cambios de los procedimientos administrativos y de gestión o funcionamiento, en los que participen miembros del Personal de Administración y Servicios. Es necesario conocer la opinión y la aportación de ideas nuevas de los profesionales para conseguir eficiencia y calidad en los servicios. Creemos que la experiencia adquirida por las personas que desarrollan sus funciones en centros, departamentos y servicios es un valor añadido que se debe aprovechar.

5. Elaboración de planes de formación que atiendan tres aspectos complementarios: la formación dirigida al cumplimiento de las tareas propias del lugar de trabajo para todos los niveles, la destinada a incrementar los conocimientos del personal sobre los diferentes aspectos de la Universitat y la formación en las tecnologías de información y comunicación como instrumento indispensable en una universidad moderna y de calidad. El Servei de Formació Permanent elaborará dichos planes de formación.

6. La negociación. El actual equipo rectoral ha elaborado un documento de trabajo sobre condiciones de trabajo del Personal de Administración y Servicios, cuyo contenido está siendo objeto de negociación con los representantes de los trabajadores. Nuestra candidatura se propone continuar la negociación con los sindicatos para cerrar el número máximo de acuerdos que dejen establecidas las condiciones de trabajo para el personal de la Universitat de Valencia y desarrollen medidas de acción social y de salud laboral.

 

| 3.3 EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

La entrada en vigor de la LOU obliga a prestar particular atención al capítulo de personal docente e investigador dentro de las políticas a seguir por nuestra candidatura. Aunque, de hecho, no cierra el proceso de reforma del régimen del PDI, la total implantación de los nuevos criterios requiere un ulterior desarrollo normativo, que deberán protagonizar los gobiernos central y autonómico, en el que las universidades deberán tener una firme actitud de defensa de los intereses de su personal. Todo ello dificulta extraordinariamente la presentación de propuestas cerradas en materia de política de personal docente e investigador: aún no ha pasado el primer mes de vigencia de la LOU y no se vislumbran los resultados a los que conducirá el indicado desarrollo normativo. En todo caso, es necesario determinar los objetivos que han de guiar las actuaciones en el futuro inmediato y las propuestas para conseguirlos, después de un período de reflexión y análisis en el que participe toda la comunidad universitaria. Es preciso agotar las posibilidades que ofrece el nuevo marco con el objetivo de buscar una mayor estabilidad de quienes acrediten su excelencia como docentes e investigadores y de incentivar la permanente superación de quienes la hayan alcanzado. Habrá que trabajar también para recuperar el concepto de carrera docente dentro del nuevo marco normativo.

Así pues, dos son los grandes retos que se plantean en el actual contexto desde la perspectiva del personal docente e investigador: el compromiso de nuestra universidad en la mejora de la docencia y de la investigación, para alcanzar la universidad de calidad para todos a la que aspiramos; y el que deriva de la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades, que, como es sabido, implica una alteración radical del marco jurídico que regula el profesorado en cuanto a categorías profesionales, sistemas de selección y retribuciones.

1. Mejora de la calidad de la docencia. La actualización y el reciclaje del profesorado es condición necesaria del proceso de renovación docente. En este ámbito destacan la actualización en tecnologías de la información y de la comunicación, las técnicas de aprendizaje y el perfeccionamiento del conocimiento de la lengua propia de la Universitat. Incentivar la participación del profesorado en los procesos de renovación docente es, por lo tanto, un reto y una necesidad. Será preciso contemplar actuaciones que tengan en cuenta las especificidades de cada área y que se reflejen, en su caso, en la dedicación docente o en el establecimiento de complementos retributivos.

2. Actualización y estabilización de la plantilla. El compromiso con una Universidad de calidad requiere una plantilla de PDI estable que se corresponda con las necesidades reales de la institución. En consecuencia, una prioridad clara de la política en materia de PDI es la estabilización de la plantilla, lo que implica, entre otras cosas: actualizarla de acuerdo con las necesidades derivadas de la implantación completa de los nuevos planes, trabajar para reducir al máximo el número de profesores y profesoras con contratos precarios, posibilitando su acceso a contratos y/o categorías más estables, y regular la situación de los investigadores que trabajan, en régimen laboral, en el marco de contratos y/o proyectos de investigación.

3. Promoción y carrera docente en el marco de la LOU. La implantación de la LOU hace necesario revisar profundamente la política seguida en la Universidad de Valencia en materia de personal docente e investigador. Tal política se basaba en la carrera docente que priorizaba la formación, facilitaba la promoción y permitía la adecuación de las plantillas a los objetivos de la docencia y la investigación. En el marco actual nos proponemos establecer una política de promoción del profesorado que permita el desarrollo de la carrera docente dentro de la LOU y que aproveche o neutralice, si es preciso, las nuevas formas contractuales que establece. Será igualmente decisivo estudiar los concursos de acceso a plazas de funcionario como mecanismo para limitar las consecuencias negativas que puedan derivarse de que los procedimientos de selección del profesorado funcionario se alejen de la Universidad. Por último, participaremos de una manera activa y decidida en la puesta en marcha de los complementos autonómicos para el profesorado y exigiremos una financiación específica para ellos.

4. La incorporación de nuevo profesorado. La LOU y la situación actual de la universidad limitan la incorporación de nuevo profesorado. Este hecho es especialmente problemático por lo que se refiere a los becarios de investigación. Lucharemos por posibilitar su incorporación como profesores a la finalización de la beca, considerando como mérito preferente para el acceso a tal condición su trabajo como becarios. Igualmente, reivindicaremos su situación profesional ante las autoridades competentes para que, cuanto antes, sean reconocidos sus derechos sociales.

5. La movilidad del PDI. La movilidad del profesorado es importante para mejorar la docencia y la investigación. Es preciso, por tanto, facilitar los intercambios de profesores con otras universidades a través de los convenios ya existentes y promoviendo y mejorando el programa de sabáticos.

 

| 3.4 DERECHOS Y ASOCIACIONISMO

1. Derechos sindicales. La actividad sindical se ha consolidado como un elemento básico para compatibilizar los objetivos institucionales con los derechos individuales y colectivos de cuantas personas desarrollamos nuestro trabajo en la Universitat. Las funciones de las organizaciones sindicales y de los órganos de representación de los trabajadores (Juntas de Personal, Comité de Empresa), además de legítimas, resultan clave en este ámbito, sin menoscabo de cuanto puedan disponer los Estatutos en materia de representación de los diferentes colectivos. Pretendemos conseguir que las relaciones entre los órganos de gobierno y la representación sindical de los trabajadores de la Universitat se desarrollen en un clima de diálogo y transparencia que potencie la negociación y facilite la consecución de acuerdos. Las Organizaciones Sindicales y los órganos de representación dispondrán de los medios necesarios y adecuados para el cumplimiento de sus funciones de representación y control. Se mantendrá la Mesa Negociadora de la Universitat y, en la medida en que lo demanden las organizaciones sindicales, se instará a la Generalitat a la constitución de la Mesa Sectorial de Universidades de la Comunidad Valenciana.

2. Asociaciones. La LOU y los Estatutos establecen los mecanismos por los que los miembros de la comunidad universitaria participan en los órganos de gobierno o representación de la universidad. Más allá de esta participación tiene que generarse espacios en que tenga lugar la discusión y el análisis de los problemas de la institución, de la política universitaria y de la sociedad en general. Será en estos espacios donde las universitarias y los universitarios se asocien en agrupaciones con ideas y objetivos comunes. Este tipo de asociacionismo será propiciado desde el gobierno de la Universitat.

3. El compromiso por la igualdad. El artículo 11º de los Estatutos de la Universitat de València establece la no discriminación por razón de sexo, nacimiento, lengua, opción sexual o ideología. Sin embargo, cuando consideramos la situación de las mujeres como colectivo, se pone de manifiesto una situación desequilibrada. Su participación en la vida universitaria no se corresponde con la dimensión de su colectivo, situación que también se constata en otras instituciones públicas de nuestra sociedad. Hay que trabajar para superar esta situación dentro de nuestra universidad y de la sociedad que nos rodea. Es ésta una tarea colectiva que debe implicar a todos los universitarios y las universitarias, y desde el equipo de gobierno apoyaremos las iniciativas que tiendan a la superación de inercias y hábitos sociales que en el momento actual condicionan negativamente la promoción de las mujeres dentro y fuera de la Universitat, como la constitución de un Observatorio para el seguimiento de la participación de la mujer en la vida universitaria. Igualmente, animaremos a las estudiantes de enseñanza media para que opten a todo tipo de estudios, por encima de cualquier orientación de género. Esta iniciativa se coordinará con los centros de enseñanza media.

4. Servicios sociales universitarios. Como compromiso de la comunidad universitaria con su entorno y con las personas que la forman, se hace preciso profundizar en la temática de los servicios sociales universitarios. A estos efectos, se preverá un programa articulado de los mismos que contemple, de un lado, la utilización de nuestros recursos humanos en forma de voluntariado social y, de otro, la previsión de servicios sociales para los miembros de la comunidad universitaria.