Asimismo, se realizarán gestiones ante el Ayuntamiento de Burjassot para facilitar la utilización de las instalaciones deportivas municipales a los miembros de la comunidad universitaria. Esta ampliación de instalaciones pretendemos que se acompañe con las acciones siguientes: 1. Oferta de actividades deportivas y de competición. Queremos mantener y aumentar la oferta de actividades deportivas y formativas, y también la competición en los tres niveles: niveles interno, esto es, competición entre equipos formados en las diferentes facultades y escuelas; nivel autonómico, es decir, competición entre las seis universidades de la comunidad; y, finalmente, nivel estatal, con la participación en los campeonatos de España. Además, en las competiciones en las que el número de partidos que haya que jugar sea insuficiente o se trate de modalidades deportivas no incluidas en los campeonatos de España, se optará por la competición federada, inscribiendo al actual club deportivo "Universitat de València" en las modalidades deportivas indicadas, lo que nos asegurará también una inserción social y la aparición del club "Universitat de València" en la prensa deportiva especializada. 2. Programa de ayudas a deportistas de alto nivel. Este programa ha de continuarse e incrementarse con el fin de que puedan compaginar la actividad académica y la actividad física. Los deportistas que representen a nuestra Universitat en el nivel estatal y, además, consigan medallas, podrán acogerse a un programa en el que se les facilitará tutores, matrícula gratuita en los cursos de libre opción que organiza el Servei, y una compensación económica, que dependerá de la subvención obtenida del Consejo Superior de Deportes. 3. El Servicio de medicina deportiva. Actualmente, se está poniendo en marcha un servicio de medicina deportiva dotado de un médico y un masajista, que prestan un importante refuerzo y apoyo a los entrenadores y entrenadoras y a los deportistas y las deportistas que nos representan. Pretendemos reforzar esta línea con la realización de análisis clínicos, pruebas de esfuerzo, gabinete dietético y la implicación de departamentos de psicología deportiva y de entrenamientos específicos de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport. 4. Vincular la práctica deportiva
con la docencia y la investigación. El deporte no está
presente en la Universidad actualmente sólo como práctica,
sino también como docencia e investigación. El Servei d'Esports
ofrece la posibilidad de realización de prácticas a los
estudiantes de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física
i l'Esport dando apoyo a los entrenadores de las diferentes modalidades
deportivas y acompañando a los equipos en las competiciones. En
definitiva, pretendemos que el Servei d'Esports sirva no sólo para
la práctica deportiva sino que sea también un importante
núcleo de formación a través de los cursos de libre
elección y de las prácticas de los estudiantes.
La dispersión de las instalaciones de la Universitat en tres campus y varios edificios aislados, y la ubicación de alguno de sus campus en zonas apartadas de los núcleos urbanos hace necesaria la existencia de un buen sistema de transporte público regular que permita el acceso a todas las instalaciones y facilite la comunicación entre los diferentes campus, al menos durante los días lectivos. Aunque ya se ha realizado la extensión del tranvía al campus de Burjassot, es preciso que aún mejoren los servicios de transporte público. Nos proponemos negociar con el Ayuntamiento de Valencia y los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana con el fin de mejorar las condiciones de uso del transporte público por parte de universitarios y universitarias.
La atención a la salud en el ámbito de estudio o de trabajo es una parte importante de la calidad de vida en la universidad. La Universitat ha de procurar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para todo su personal, así como para el alumnado que asiste a sus aulas. En este sentido, proponemos medidas que vayan en el sentido de hacer nuestras instalaciones más saludables y seguras. Con esta finalidad se constituyó el Servei de Prevenció de Riscs Laborals, que asume funciones en materia de Seguridad en el Trabajo e Higiene, Ergonomía y Psicosociología, Vigilancia y Control de la Salud y del que dependen los Gabinetes de Salud Laboral y Escolar. Su actuación se realiza en coordinación con el Comité de Seguridad y Salud. Sin embargo, ésta es un área de actuación en la que aún quedan cosas por hacer. La actuación del Servei de Prevenció de
Riscs Laborals ha sido muy intensa, pero, dadas las características
y la dimensión de la Universitat de Valencia, precisa una atención
constante, una mejor dotación de recursos y una extensión
de sus actividades. Puesto que queremos una universidad en la que todas
las personas que desarrollan su actividad en ella, puedan hacerlo en condiciones
óptimas, hay que incrementar las medidas de prevención,
extendiéndolas a los nuevos riesgos que comienzan a plantearse,
hay que dotar al Servei de Prevenció de Riscs Laborals de mejores
medios, y aumentar su presencia en los Campus universitarios. Somos conscientes
de la necesidad de potenciar los gabinetes de Salud laboral de los campus,
corrigiendo las deficiencias que tienen y ampliando, si fuera necesario,
el horario de asistencia y las prestaciones médicas que ofrecen.
También consideramos importante incrementar la información
dirigida a los trabajadores y las trabajadoras y al alumnado sobre las
medidas de seguridad que es necesario respetar en cada ámbito,
y a la vez recibir sus propuestas de mejora y actuación.
1. Medio ambiente y vida en los campus. La Universitat de València se ubica en diferentes campus, cada uno de ellos con una problemática diferente. Como criterio general se llevará a cabo una evaluación medioambiental de cada uno de ellos con el fin de conseguir espacios con unas óptimas condiciones medioambientales. Dentro de esta política, es importante armonizar la obra dura de los campus con las zonas verdes para crear un medio relajante en espacios en los que pasamos muchas horas al día. En este sentido, se realizarán propuestas paisajísticas para nuevas construcciones y se revisarán las ya existentes con el objetivo de conseguir un ambiente de equilibrio tan necesario en la Universitat. 2. Políticas de gestión
medioambiental de servicios y actividades, como: el control y la
seguridad en instalaciones radioactivas y agentes biológicos, y,
en general, las actividades de control de residuos y el desarrollo de
procedimientos y actuaciones medioambientales según la norma ISO
14000 o el reglamento europeo vigente; la recogida selectiva de basuras,
en particular en cafeterías y comedores, instalando contenedores
de reciclaje diferenciados e incluyendo entre les cláusulas de
los contratos con las empresas externas la exigencia de realizar la recogida
selectiva. También se tendrá que estudiar y poner en práctica
planes de energías renovables y medidas para economizar en el gasto
energético y de agua, mediante campañas de concienciación
y la mejora de las instalaciones.
En consecuencia, nos proponemos estudiar las demandas
a medio y largo plazo de plazas de colegiales y de profesores visitantes
para ajustar la oferta de la universidad a esas demandas futuras; favorecer
que el Col·legi Major Rector Peset pueda seguir siendo un centro
ejemplar de convivencia, estudio, producción y difusión
de cultura, y llevar a cabo la remodelación integral del Col·legi
Major Lluís Vives, cuyo proyecto ya ha sido redactado, para adecuar
sus instalaciones a las necesidades de calidad de vida actuales y para
recuperar el proyecto racionalista concebido originalmente por el arquitecto
Javier Goerlich. |