Programa electoral  


Índice general
La Universidad que queremos
La actividad universitaria
La comunidad universitaria
Infraestructuras y apoyo
Los nuevos Estatutos
La vida en la Universitat
La proyección externa de la Universitat

   

 

INFRAESTRUCTURAS Y APOYO A LAS TAREAS UNIVERSITARIAS

 

| 4.1 Construcciones y equipamientos | 4.3 La información bibliográfica
| 4.2 Las tecnologías de la información y la comunicación | 4.4 La política de publicaciones

 

| 4.1 CONSTRUCCIONES Y EQUIPAMIENTOS

Disponer de instalaciones y equipamientos adecuados es condición necesaria, aunque no suficiente, para que el desarrollo integral de las funciones de la universidad se traduzca en la prestación a la sociedad de servicios de calidad. El esfuerzo desarrollado por la Universitat de València durante los últimos años en este ámbito y en todas sus áreas de actuación (docencia, investigación, gestión y actividad socio-cultural) ha sido extraordinario. A pesar de lo anterior, la situación de partida era tan deficitaria y desequilibrada que todavía estamos lejos de alcanzar el objetivo general de que las infraestructuras de nuestra Universitat sean suficientes y tengan una calidad homogénea y adecuada a las necesidades de los inicios del siglo XXI. Sobre la mesa quedan proyectos en marcha, déficits y expectativas de desarrollo de nuevos proyectos que van a tener que abordarse en un nuevo marco.

Las grandes inversiones en infraestructuras se han conseguido, en parte, gracias al éxito de nuestros grupos de investigación en convocatorias competitivas específicas, aunque lo que fundamentalmente las ha hecho posibles han sido los Planes de Inversiones de la Generalitat Valenciana (complementarios del Plan Plurianual de Financiación) y la captación de Fondos Estructurales de Desarrollo Regional asociados a los Programas Operativos. Entre las previsiones del Programa Plurianual de Financiación (1999-2003), se incluye que, a partir de 2003, las inversiones se efectúen con cargo a partidas presupuestarias propias de cada universidad. Desde esta perspectiva, se hará necesario adecuar el ritmo de desarrollo de las grandes instalaciones a la evolución real de las previsiones del Programa Plurianual de Financiación, cuya renegociación deberá abordarse en términos de equidad para la Universitat de València. Durante el período 2002-2003 se atenderán los compromisos específicos que se relacionan más adelante, y se planificará, conjuntamente con los representantes de los campus, la priorización del desarrollo de los proyectos que se encuentren en dicha fase, así como los referidos a la rehabilitación y reutilización de aquellos espacios que se liberen como consecuencia de la conclusión de las acciones enunciadas.

De acuerdo con el objetivo general antes señalado, nuestra candidatura asume como propios los compromisos ya adquiridos, a corto y medio plazo, en el marco de los Planes de Inversiones y Programas Operativos. Ello incluye no sólo construir las grandes instalaciones previstas en los Campus de Blasco Ibáñez, Burjassot-Paterna y Tarongers sino también mantener y potenciar los Programas de Inversión Propios con partidas descentralizadas que permitan atender: las obras de reforma, ampliación y mejora en los tres campus, la cofinaciación de la extensión de la Universitat en Ontinyent o Programas como los de Equipamiento de Laboratorios Docentes, de mejora del confort docente, Promoción de la Investigación o el Plan Informático.

1. Campus de Tarongers. Se completará la urbanización y creación de espacios verdes y deportivos de uso público en el Campus de Tarongers. Asimismo, se completarán los proyectos técnicos de construcción de edificios que permitirán satisfacer la previsión de necesidades docentes y de servicios en el Campus: Aulario Oeste, Edificio Departamental de las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales, Edificio para la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la Escuela Universitaria de Fisioterapia, Edificio General de Servicios. Por otra parte, con cargo a las previsiones de los Programas Operativos, se construirá/iniciará el Edificio de Institutos de Investigación de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

2. Campus de Blasco Ibáñez. Se completarán las obras de la Biblioteca "Joan Reglà" de Humanidades y Educación y se iniciarán las de recuperación y adaptación de la Facultad de Medicina y Odontología. Se completarán los proyectos técnicos que afectan a actuaciones de rehabilitación del campus: adaptación del Colegio Mayor Lluís Vives, Illa Esportiva y Àgora. Por otra parte, se negociará con la Universidad Politécnica la recuperación de las instalaciones que en estos momentos ocupa la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas en la avenida de Blasco Ibáñez.

3. Campus de Burjassot-Paterna. Se iniciarán las obras para la construcción de los edificios de la prevista Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat. Con cargo a las previsiones de los Programas Operativos, se completarán las obras de rehabilitación y ampliación del Edificio de Institutos. Se consideran como proyectos a desarrollar en el Campus de Burjassot-Paterna tanto la urbanización y remodelación del conjunto de los Edificios de las Facultades de Ciencias en Burjassot, a fin de eliminar sus deficiencias y adecuarlos a las necesidades docentes e investigadoras a corto y medio plazo, como la remodelación del Edificio Administrativo y la realización del proyecto de un edificio general de Servicios.

4. Infraestructuras de apoyo a la investigación.
Se priorizará, dentro de las previsiones de los Programas Operativos, la dotación de recursos a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación Experimental (incluyendo la Unidad Central de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina) y al Servicio de Información Bibliográfica, así como las inversiones necesarias para mantener los sistemas informáticos al más alto nivel tecnológico.

5. Otras obras. Con cargo a las previsiones de los Programas Operativos, se construirá/iniciará el edificio que ubicará el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación "López Piñero" en el Centro Histórico de València. Además, es objetivo de esta candidatura incrementar y adaptar los espacios para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y asociativas en los tres campus así como ampliar, de acuerdo con los Centros, los espacios dedicados a salas de estudio. Estudiaremos y proyectaremos áreas de servicios de campus para la comunidad universitaria. Proponemos también iniciar las actuaciones necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas que aún subsistan y mejorar la seguridad y calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria.

 

| 4.2 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

A lo largo de este programa, hemos insistido constantemente en la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. Este ámbito de actuación, prioritario en este momento, se vincula al Servicio de Informática, que tiene un impacto fundamental en todas las actividades de la Universidad de Valencia: la gestión de estudiantes, la mayor parte de la gestión administrativa y económica, el soporte al cálculo científico, el sistema de comunicaciones internas y externas y un gran número de servicios telemáticos a nuestra disposición dependen del trabajo que desarrolla y del hecho que funcione correctamente. A pesar de ello, en el momento actual este servicio no ve reconocido su importante trabajo a causa de algunas deficiencias en los equipamientos y herramientas de que disponen, y también por problemas de funcionamiento relacionados en gran parte con problemas en la comunicación entre este servicio y otros servicios y órganos.

Para solucionar estos problemas, recuperar el prestigio que su trabajo merece, y avanzar significativamente en la calidad y cantidad de los servicios al alcance de la comunidad universitaria proponemos las acciones siguientes:

1. Política de inversiones y modernización. Se debe efectuar las inversiones necesarias en equipamiento, programas y herramientas de desarrollo para potenciar los servicios informáticos, facilitar el trabajo del personal propio en el desarrollo de nuevos procedimientos en tiempos más reducidos, permitir la colaboración y el desarrollo externo de módulos y procedimientos cuando la urgencia o la falta de recursos propios lo haga necesario, y aumentar las posibilidades futuras de implantación de nuevos procesos como la firma digital, el control de accesos o el registro de datos documentales.

Además, resulta necesaria la renovación de la aplicación informática principal para facilitar la gestión en todos los ámbitos, la introducción y el mantenimiento de los datos y la información, y la disponibilidad e interrelación entre los diferentes órganos y servicios, con atención prioritaria a problemas como la matrícula de nuestros estudiantes y la gestión administrativa. Es igualmente esencial establecer una política de adquisición y mantenimiento del parque de computadores personales, considerando la posibilidad de contratación externa de los servicios de mantenimiento de microinformática y diseñar mecanismos unificados de gestión y mantenimiento de las aulas informáticas.

2. Apoyo a la gestión. Pretendemos establecer los mecanismos adecuados para facilitar la explotación de datos tanto por parte de los servicios centrales como ayuda a la toma de decisiones estratégicas, como por parte de centros y departamentos, encargados de la gestión de los estudiantes y de la docencia, a fin de posibilitar la explotación autónoma de los datos, de manera que la descentralización de la gestión tenga el soporte de una herramientas comunes.

3. Apoyo a la docencia. Las nuevas metodologías en el ámbito de la docencia pasan por el desarrollo de herramientas de apoyo para aspectos como la información y la orientación al alumnado, la elaboración de horarios, los calendarios académicos y de exámenes, la gestión de la oferta de curso académico y el plan de ordenación docente. Adicionalmente, como ya ha quedado indicado en el apartado de estudios, se avanzará hacia el campus virtual, incluyendo herramientas para la comunicación entre el profesorado y el alumnado, y nuevos procesos de enseñanza y experiencias de innovación docente basadas en las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Apoyo a la investigación. Las tecnologías de la información proporcionan instrumentos indispensables de ayuda a la investigación: la gestión de proyectos, la transferencia de los resultados de la investigación, el apoyo de grandes computadores y de estaciones de trabajo y de recursos para el cálculo científico. Por tanto, habrá que impulsar estas aplicaciones.

5. Diseño de un sistema de información integrado y completo, incluyendo la Web, de manera que las soluciones informáticas y telemáticas formen un conjunto único, armonizado y proyectado al exterior, que asegure la integridad y la coherencia del conjunto de datos gestionados por la institución. Se evitarán así las duplicaciones innecesarias y el desarrollo caótico de aplicaciones independientes, dando acceso a los diferentes procedimientos mediante interfaces de aplicación homogéneas y amigables. Ello permitirá un control seguro de los accesos a las tablas de datos y posibilitará un portal institucional completo con toda la información necesaria, tanto información general como información personalizada, sin necesidad de esfuerzos adicionales para el mantenimiento de la información en la Web, que ha de convertirse en una de las fuentes esenciales de información de uso interno y también hacia el exterior.

6. Relaciones con los usuarios y las usuarias. Junto a las soluciones técnicas, la relación fluida y adecuada con los usuarios es fundamental. El proceso de renovación ha de basarse en una mayor interacción entre los agentes involucrados, y ha de tener como objetivo primordial la mejora de la comunicación entre los responsables de los servicios informáticos, los servicios centrales y los usuarios de las aplicaciones (responsables de gestión de centros y departamentos), potenciando la Comisión de Informática y reconsiderando, si fuera necesario, sus funciones, para decidir conjuntamente las actuaciones necesarias y la prioridad de cada una. Proponemos también establecer un servicio de atención al usuario para las consultas sobre el funcionamiento de las aplicaciones y para la realización de consultas y explotaciones personalizadas.

7. El acceso a la sociedad de la información. Queremos potenciar y facilitar el acceso de toda la comunidad universitaria a la sociedad de la información, también desde su domicilio, y negociar los precios de acceso a Internet. Asimismo, se debe dimensionar adecuadamente los servidores de información, para asegurar un servicio de acceso a la información suficiente, especialmente para los y las estudiantes y en especial en lo que respecta a la Secretaría Virtual. Además, proponemos avanzar en la gestión de licencias y distribución de programas, estableciendo negociaciones para la obtención de todas las licencias de programas que sean necesarias, tanto los de uso generalizado como los que intereses a determinados grupos, en las mejores condiciones para su uso en el entorno académico.

8. Mantenimiento y mejora de las comunicaciones, incluyendo la red interna, las infraestructuras de comunicación y la conexión exterior para el aprovechamiento óptimo de todas las aplicaciones telemáticas. En este sentido, es importante trabajar de forma coordinada con las otras universidades de la Comunidad Valenciana para conseguir una red de comunicaciones de las más altas prestaciones para todo el sistema universitario valenciano.


| 4.3 LA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El Servicio de Información Bibliográfica (SIB) es uno de los más importantes de la Universidad de Valencia, como depositario de todos los fondos documentales y bibliográficos de la Universidad en todo tipo de soporte físico. Estos fondos, que sirven para la docencia y para la investigación están, además, al alcance de la sociedad y de toda la comunidad científica. También por medio del SIB, los investigadores de nuestra Universidad tienen acceso a documentos e información existentes en otros centros españoles y extranjeros.

El SIB, que se organiza en diversas unidades y secciones, tiene como lugares de referencia física la Biblioteca Histórica de la Universidad, el Archivo Universitario y sus grandes bibliotecas de campus -la "Gregori Maians" en el campus de Ciencias Sociales, la Biblioteca de Ciencias de Burjassot, las Bibliotecas de Ciencias de la Salud, donde se incluye la Biblioteca Historicomédica, y finalmente la Biblioteca de Humanidades y Educación "Joan Reglà" en el Campus de Blasco Ibáñez, que entrará en funcionamiento a lo largo del presente curso. En estas grandes bibliotecas, se incluyen bibliotecas específicas y centros de documentación diversos.

Las tareas que lleva a cabo el SIB son numerosas y requieren una gran dedicación de su personal, por lo cual habrá que dotarlo y potenciarlo continuamente ante los cambios que no dejan de producirse en la difusión y transmisión de la información. Igualmente, nos hemos de esforzar para facilitar el acceso de sus servicios a los miembros de la comunidad universitaria, aún más allá de los progresos que ya se han producido. Cabe remarcar también las actividades del SIB en la conservación y la difusión del patrimonio documental histórico de la Universidad y en la digitalización de fondos históricos y de una parte de la hemeroteca de la Universidad de Valencia, cuyo resultado se puede apreciar a través de la Web.

Desde el equipo de gobierno queremos dar apoyo constante al SIB y a las iniciativas de su personal y de sus responsables, y como medidas de actuación específicas consideramos las siguientes:

1. Mejora y ampliación de las prestaciones, en concreto en lo referido a los accesos a sistemas de bases documentales y a los sistemas internacionales de información.

2. Política de difusión de los fondos documentales propios, principalmente a través de la red de comunicaciones, siguiendo el ejemplo de la biblioteca digital, antes mencionada, y para la que buscaremos la participación de entidades externas de mecenazgo.

3. Mantenimiento de los sistemas de catalogación y en general de los medios técnicos del SIB en el nivel tecnológico más actual. Respecto a esta gestión, corresponderá establecer acuerdos de colaboración con otras universidades de nuestro entorno.

4. Actualización de la plantilla. Se debe analizar la plantilla de personal del SIB, incluyendo las bibliotecas, el Archivo Histórico y las diferentes secciones y unidades, a fin de adecuarlas a las necesidades actuales y las que se derivan de la puesta en funcionamiento de la biblioteca "Joan Reglà".

5. Acceso a las bibliotecas. Se han de adoptar las medidas oportunas para garantizar el acceso a las bibliotecas el máximo tiempo posible, especialmente en lo que respecta a las bibliotecas de los campus universitarios.

 

| 4.4 LA POLÍTICA DE PUBLICACIONES

El Servicio de Publicaciones, verdadera editorial de la Universidad de Valencia, se plantea tres objetivos primordiales: el primero es ofrecer a la comunidad universitaria materiales de apoyo a la docencia, libros, material didáctico, etc.; el segundo es difundir los resultados de los trabajos de los investigadores en todos los campos; y el tercero es la difusión de la cultura y del saber desde la Universidad, a través de diferentes y numerosas colecciones. Desarrolla, además, un amplio abanico de colaboraciones para la coedición con editoriales y universidades de nuestra área cultural. Cabe aquí y ahora destacar el importante papel que ha jugado nuestro Servicio de Publicaciones en las conmemoraciones del quinto centenario de la Universidad de Valencia mediante la colección Cinc Segles. En los últimos años, la publicación y la comercialización de diferentes tipos de libros ha experimentado un importante incremente, y cabe intensificar las acciones en esta línea.

Desde el equipo de gobierno continuaremos dando el máximo apoyo al Servicio de Publicaciones, y proponemos diferentes líneas de actuación:

1. Publicación de manuales y materiales didácticos. Haremos énfasis en la publicación de manuales y materiales didácticos, para que los estudiantes dispongan de un soporte documental, a precios más asequibles que los habituales del mercado, que recoja los contenidos de materias impartidas en nuestra Universidad con las orientaciones de su profesorado. En este marco, se dará prioridad a la promoción de la producción editorial en catalán, tanto de material didáctico como de los resultados de investigación, con el fin de paliar los déficits del mercado editorial científico y académico en nuestra lengua.

2. Publicaciones electrónicas. Proponemos estudiar el inicio de una línea de publicaciones electrónicas y de impresión bajo demanda, posibilitando más aún la publicación con copyright a coste reducido de los materiales didácticos elaborados por nuestros profesores y profesoras y por los departamentos, incluso aquellos dirigidos a nuestros estudiantes de asignaturas especializadas con una audiencia potencial muy limitada, respetando siempre unos criterios editoriales y unos mínimos de calidad exigibles a una publicación con el sello de la Universidad de Valencia.

3. Mejora de los medios materiales, incluyendo la ubicación definitiva del Servicio, lo cual permitirá ofrecer al público el conjunto de su producción bibliográfica como una verdadera editorial de la Universidad de Valencia.

4. Atención especial a la distribución de los fondos editados por el Servicio, de manera que sean conocidos fuera de la Universidad y como medio para obtener más recursos.