Ampliación de Informática Gráfica.

 

 

 

 

Programa de la asignatura.

Objetivos

Los alumnos deben adquirir conocimientos teoricos y practicos sobre la representación, gestión y visualización de objetos y escenas tridimensionales, animación por ordenador y graficos en tiempo real.En las practicas se profundiza en el desarrollo de animaciones procedurales utilizando programas de visualizacion con trazado de rayos, y en la programacion de la libreria OpenGL para graficos en tiempo real.

Programa Teoría

1.Modelos de Represenatación de Objetos 3D
1.1Modelos Polígonales
1.2Modelos de Superficies
1.3Modelos de Sólidos
1.4Modelos de Partición Espacial.
2 El modelo físico de interacción de la luz. Aproximación a su Computación.
2.1 Introducción a la Física de la Transmisión de la Luz
2.2 Modelos de Iluminación Local
2.3 Modelos de Sombreado.

2. Estructuras de los Sistemas de Visualización basados en Polígonos:
2.1 Visualización por hardware.
2.2 Carateristicas y necesidades hardware de los sistemas de visualziación.

3 Estructura de la tuberia de visualización gráfica para polígonos
3.1 Tuberia Gráfica de Vertices
3.2 Tuberia Gráfica de Polígonos.

4 Modelos de Iluminación Global.
4.1 Iluminación por Trazado de Rayos.
4.2 Iluminación por Radiosidad

5. Animación 3D
5.1 Conceptos básicos de Animación
5.2 Sistemas de Animación Basados en Fotogramas Clave.
5.3 Animación Procedural y Física
5.4 Sistemas de Particulas.
5.5 Sistemas de Representación de Ligaduras y Articulaciones.
5.6 Deformaciones

6. Simulación en tiempo real.
6.1 Componentes de un sistema de simulación gráfica tiempo real
6.2 Estructuras de Datos Avanzadas para Organización de Escenas
6.3 Mecanismos de Gestión de la Carga Gráfica

7 Tecnicas Avanzadas de Representación de Objetos
7.1 Texturado
7.2 Modelado Fractal


Programa Prácticas

1. Utilización de OpenGL en aplicaciones Windows
2. Utilización de funciones OpenGL: materiales, iluminación, punto de vista.
3. Utilización de funciones OpenGL: rotaciones, traslaciones, movimientos, matrices
4. Utilización de funciones OpenGL: texturas.
5. Programa de trazado de rayos:PovRay


Bibliografía

Computer Graphics: principles and practice
Foley J.D et al. . Addison-Wesley, 1992 (Biblioteca)

Graficas por Computadoras
Donald Hearn y M. Pauline Baker. Prentice Hall, 1996 (Biblioteca)

Programación en OpenGL. Una guia de referencia completa
Wright R. Sweet. Anaya Multimedia, 1997 (Biblioteca)

An introduction to Ray Tracing
Glassner A.S. . Academic Press, 1992 (Departamento)

Radiosity and Realistic Image Syntheis
Cohen M.F. y Wallace J.R.. Academic Press, 1993 (Departamento.)

Departamento de Informática. Universitat de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería