Introducción a NetBeans
Vamos a utilizar la versión 5.5 de NetBeans que tenéis
disponible para descargar de forma gratuita desde su página
web:
http://www.netbeans.org/
Aquí podemos ver el entorno de desarrollo en
funcionamiento, tiene abierto el proyecto que vamos a seguir como
ejemplo.

Podéis encontrar en la página de netbeans material
de ayuda diverso, aquí tenéis algunos enlaces.
http://www.netbeans.org/kb/index.html
NetBeansOverview.html
http://www.netbeans.org/kb/trails/java-se.html
http://www.netbeans.org/kb/trails/matisse.html
Se trata de que os familiaricéis con el entorno de
desarrollo por lo que vamos ha realizar un ejemplo de aplicación
de un GUI.
Ejemplo de GUI: ContactEditorUI
Con este ejemplo vamos a aprender a:
- Crear un proyecto
- Crear un contenedor GUI
- Añadir diferentes elementos al contenedor principal
- Crear diferentes tipos de ventanas de diálogo
- Asociar eventos a los elementos del GUI
- Ejecutar y depurar aplicaciones

Para más información sobre el uso de dialogos
http://java.sun.com/docs/books/tutorial/uiswing/components/dialog.html
Introducción a Poseidon
Vamos a utilizar la versión 5.0 Professional Edition de Poseidon que tenéis
disponible para descargar desde su página web (:
http://www.gentleware.com/downloadcenter.html
Aquí podemos ver el entorno de desarrollo en
funcionamiento, tiene abierto el proyecto que vamos a seguir como
ejemplo.

Podéis encontrar en la página de gentleware material
de ayuda diverso, aquí tenéis algunos enlaces, tened en
cuenta que la ayuda está realizada para la versión
anterior del Poseidon de ahí las pequeñas diferencias
que podéis observar con la versión 5.0 que es la que
empleamos.
http://www.gentleware.com/documentation.html
Manual de usuario:
Algunos tutoriales:
http://www.gentleware.com/tutorials.html
Se trata pues de que os familiaricéis con el uso de esta
herramienta para modelado UML, para ello vamos a ver un ejemplo de
proyecto desarrollado con esta herramienta.
Ejemplo de Sistema: Compañía de Autobuses
Con este ejemplo vamos a aprender a:
- Crear un proyecto
- Crear diagramas de casos de uso, clases, secuencia y
colaboración
- Añadir diferentes elementos los diagramas
- Generar código a partir del modelo
- Guardar los diagramas como gráficos
Como ejemplo de uso de la herramienta de modelado UML Poseidon
vamos a ver un ejemplo, se trata de diseñar un modelo de
representación de Compañías de Autobuses que sea
capaz de gestionar las reservas que los clientes de la compañía
deseen realizar sobre los diferentes trayectos que ésta
realiza. El modelo debe cumplir los siguienets requisitos:
- Las compañías de autobuses realizan trayectos
entre dos ciudades (origen y destino), con un número, una
fecha y una hora de salida y otra de llegada previstas.
- Los trayectos se realizan en autobuses que tienen un modelo,
una matricula y la capacidad máxima que admiten.
- Las personas que participan en el modelo tienen todas:
nombre, DNI, dirección, nº de teléfono y edad, y
serán empleados o pasajeros.
- Los empleados tienen un número de la seguridad social
y se conoce su antigüedad en la empresa.
- Los pasajeros por su parte tienen un código de
cliente.
- Los autobuses sólo realizan un trayecto y un trayecto
sólo lo realiza un autobús.
- Para que un pasajero pueda viajar en un autobús debe
haber una reserva sobre un determinado trayecto. Las reservas tienen
un precio y un número de asiento en el autobús.
A continuación se pueden observar diferentes diagramas UML
representando el sistema.

Diagrama de Casos de Uso
Diagrama
de Clases

Diagrama de Secuencia

Diagrama de Colaboración
Podéis descargaros el
material para esta práctica desde aquí
material_introduccion.zip