13035 Ingeniería del software II
CURSO:2001-2002
PROFESORES:
Teoría: Jesús Albert (1er cuatrimestre) y Marcos Fernández (2º cuatrimestre)
Laboratorio: José Poveda (1er cuatrimestre) y Francisco Rosich (2º cuatrimestre)
OBJETIVOS:
El estudio del desarrollo de aplicaciones informáticas mediante metodologías y tecnologías orientadas a objetos. En concreto, se aborda la descripción de sistemas mediante la notación UML, el proceso de desarrollo unificado, CORBA como arquitectura de desarrollo de aplicaciones distribuidas y XML como técnica de distribución de información.
PROGRAMA
1. El lenguaje de modelado unificado: UML
1.1 Modelado orientado a objetos
1.2 Lenguaje de modelado: UML
1.3 Vocabulario de UML
1.4 Modelado estructural
1.5 Modelado de comportamiento
1.6 Modelado arquitectónico
2. Metodología (Orientada a Objetos) de desarrollo de software
2.1. Características y fases del proceso de desarrollo
2.2. Fase de planificación
2.3. Fase de construcción
2.4. Análisis
2.5. Diseño
2.6. Implantación
3. Ingenieria del Software de Aplicaciones Distribuidas: Arquitectura CORBA
3.1. Conceptos de Sistemas Distribuidos
3.2. Fundamentos de CORBA
3.3. El Leguaje de Definición de Interfaces IDL
3.4. Correspondencia Básica IDL con C++. Lado Cliente
3.5. Servidor CORBA. Adaptador de Objetos Portable (POA)
4. Técnicas de Distribución de Información y Documentos.
4.1. Fundamentos Básicos XML
4.2. Schemas XML
4.3. Conexión de documentos XML
4.4. Procesado de Documentos XML
4.5. Presentación de Documentos XML: CSS y XSL
4.6. Modelo de Objetos XML.
BIBLIOGRAFÍA
Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I.
“El lenguaje unificado de modelado”; Addison Wesley (1999)
Larman, C.
“UML y patrones: introducción al análisis y diseño orientado a objetos”; Addison Wesley (2000)
Vinoski, H
“Advanced CORBA programming C++”; Addison Wesley (1999)
Pitts, N.
“XML”; Anaya (1999)
Rusty, E.
“The Bible of XML”; IDG Books (1999)
REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS:
Fowler, M., Scott, K
“UML gota a gota”; Prentice Hall (1999)
Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J.
“El proceso unificado de desarrollo de software”; Addison Wesley (2000)
EVALUACION:
La evaluación se realizara mediante un examen parcial y un final. En el parcial será necesario sacar un 4 para eliminar materia para el examen final.
Las practicas son obligatorias y suponen un 30% de la nota total de la asignatura. Será necesario tener un 4 en la teoría o en las practicas para hacer la media general de la asignatura.
WEB ASIGNATURA: http://informatica.uv.es/iiguia/2000/IS.II