El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con el flujo de diseņo de circuitos electrónicos, desde su especificación hasta su realización. Este flujo comienza con la explicación de las principales herramientas y metodologías para la descripción del diseņo. Se pasa por explicar algunos conceptos de simulación tanto digital como eléctrica, y se termina por presentar dos formas en que pueden acabar los diseņos electrónicos: circuitos integrados y circuitos impresos. Para cubrir estos objetivos el curso se ha dividido en cuatro materias si bien las dos últimas vienen unidas en una única parte que es la de realización. Estas cuatro materias son:
Resulta evidente que los objetivos del curso, es decir, recorrer todo el flujo de diseņo desde la definición del problema hasta su realización práctica, son extremadamente extensos por lo que en el curso se da prioridad a unos temas dejando otros para ser explicados en otras asignaturas dentro del programa general de la carrera de Ingeniería Informática, y más particularmente de la línea de optatividad del área de arquitectura y tecnología de los computadores.
Considerando los contenidos de otras asignaturas dentro de la carrera, y también las actuales tendencias y demandas de la industria y el diseņo hardware, se ha optado por hacer hincapié en los lenguajes de descripción hardware. Es por estas razones que una gran parte del curso está dedicada al lenguaje VHDL como lenguaje de especificación de circuitos tanto para síntesis como para la realización de modelos de simulación, siendo esta parte la que se recoge en estos apuntes.
Fernando Pardo, en Valencia, Abril de 1996
Esta nota puede ser modificada por trabajos hechos en clase, problemas
resueltos, etc. En ningún caso esta sobrenota superara los dos puntos y
más que nada será utilizada para el caso en que haya duda entre
aprobado-suspenso, aprobado-notable, etc.
Para la evaluación de las clases de laboratorio ver la página de
Laboratorio de Tecnología Informática.
Criterios de Evaluación
Se realizará un examen en Junio y otro en Septiembre en el caso
de que no se haya aprobado el de Junio. El examen suele constar de 6 preguntas
teóricas (no se permiten apuntes) y dos problemas (sí que se permiten todo
tipo de apuntes). La parte teórica cuenta un 60 por ciento de la nota mientras
que los problemas cuentan un 40 por cierto.
Asignatura adscrita al área de Arquitectura y Tecnología
de Computadores
Asignatura impartida actualmente por
Fernando Pardo Carpio.