Introducción al Visual C++.

  1. Qué es.
  2. El entorno.
  3. Cómo crear un proyecto nuevo.

 

1.Visual C++. ¿Qué es?

Es un compilador de C/C++ que permite la creación de proyectos estructurando de forma sencilla programas que incluyen muchos ficheros.

            Además, incluye las MFC(Microsoft Foundation Classes), equivalentes a las OWL (Object Window Library) de Borland. Estas clases facilitan la programación Windows, sin tener que utilizar directamente el API de Windows, ya que agrupan las librerias de Windows en clases C++.

            MFC es una jerarquía de clases C++ para programar en Windows, entre las cuales hay algunas de alto nivel que proporcionan funcionalidad general (por ejemplo la clase CWnd) y otras que implementan funciones más específicas.

            Además de esta jerarquía de clases, MFC nos da un modelo de desarrollo de aplicaciones llamado modelo documento/vista, que nos permite diseñar aplicaciones de forma que los datos de la aplicación vayan separados de los elementos que componen el interfaz de usuario. Esto permite modificar de forma independiente las dos partes del programa.

            Por tanto, las características principales son:

2.El Entorno de desarrollo.

El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual C++ se organiza en cuatro áreas distintas: menús y barras de herramientas, ventana de vista del proyecto, editor de código y ventana de depuración.

Con los menús y barras de herramientas podemos acceder a las distintas opciones para controlar el compilador y editar el código.

En la parte inferior, tenemos la ventana de depuración. En la carpeta Build obtenemos información de errores y warnings mientras estamos compilando nuestro código. La carpeta Debug muestra información cuando estamos ejecutando nuestro programa desde el Visual.

En la Vista del proyecto  tenemos tres carpetas, que nos muestran, las clases que incluye nuestro proyecto, los recursos y los ficheros, y nos permite desplazarnos fácilmente de un fichero a otro, que se editará en la ventana de edición.


 

3.Cómo crear un proyecto nuevo.

Un programa creado con el Visual C++ está organizado en un ‘proyecto’, que contiene todos los ficheros que se utilizan para desarrollar, compilar, enlazar y depurar la aplicación que estamos desarrollando.

Los ficheros que contiene el proyecto se muestran en la ventana ‘vista de proyecto’, y en ella podemos ver la siguiente información.

La carpeta ClassView, muestra las clases del proyecto. En FileView, aparecen los ficheros que hemos incluido, y ResourceView muestra los recursos asociados.

Para crear un proyecto nuevo, hay que seleccionar el menú New/File y seleccionar la carpeta Projects. Aparecerá este cuadro de diálogo:


 

En la parte de la derecha debemos ponerle un nombre al proyecto y seleccionar la carpeta en la que queremos guardarlo.

En la parte de la izquierda, elegimos el tipo de proyecto que queremos crear.

Lo habitual es generar un proyecto de tipo MFC AppWizard(EXE). Esto nos creará una aplicación ejecutable para Windows, que estará basada en la biblioteca MFC.  Este proyecto incluirá las funcionalidades básicas de un programa ejecutable en Windows. Además, automáticamente se incluirán los ficheros fuentes de C++ (.cpp), los ficheros de recursos (.rc) , los ficheros de cabecera (.h) y un proyecto (.dsp). El código generado en estos ficheros está basado en las MFC,  y crea  las clases necesarias para abrir una ventana, y manipular sobre ella.

Una vez creado el proyecto, nos aparecerán una serie de cuadros de diálogo, donde podemos seleccionar las características de nuestro proyecto (un solo documento o múltiples, basado en diálogos, si contiene alguna base de datos, los menús que incluye, etc.).

A continuación podemos compilar el programa para ver que funciona, y añadir nuevos ficheros, o modificar los ya existentes. Para compilar un fichero utilizaremos el menú Build/compile y para compilar y enlazar todo el proyecto Build/Build.

Esto también podemos hacerlo desde la barra de botones:


 

Para añadir ficheros  utilizaremos el menú Project/Add to Project/New, si lo que queremos es crear un fichero nuevo, y Project/Add to Project/Files si queremos incluir un fichero ya creado previamente.

También podemos crear otro tipo de proyectos, tales como bibliotecas dinámicas (MFCAppWizard DLL), o proyectos que no incluyan las MFC (Win32 Application, o Win32 Console Application).