6429 Laboratorio de Arquitecturas Avanzadas (AA)

Títulos en que se imparte: Ingeniería Informática
Tipo de asignatura: Obligatoria
Créditos:1,5 Laboratorio
Curso:Cuatrimestre:
Profesor responsable: Fernando Pardo. Para cualquier consulta enviad un e-mail a

Planteamiento de la asignatura y criterios de evaluación

La asignatura consta de 5 sesiones prácticas de 3 horas cada una (1,5 créditos).

La evaluación de la asignatura se realizará con una media ponderada de las memorias de las prácticas y del rendimiento del alumno en cada sesión práctica. No en todas las prácticas se exige memoria, pero en cualquier caso será individual (salvo la última que se debe realizar por parejas).

En caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria de junio, en septiembre habrá que realizar un examen además de la entrega de las memorias o sesiones suspendidas.

Existe una guía para realizar las memorias donde se describen las directrices que se deben seguir en la presentación de un trabajo en general y las memorias de prácticas en particular.


Prácticas previstas y sus boletines

A continuación se da una breve indicación del tema de cada sesión práctica. Se adjunta también el boletín de cada una de ellas con el trabajo a desarrollar. Están en formatos Word (.doc) y PostScript (.ps) (Herramientas para visualización en varios formatos)

  1. Prototipado de arrays sistólicos (I). Se utilizará OrCad para el diseño y simulación de un anillo sistólico multiplicador matriz-vector. laa_p1.ps
  2. Prototipado de arrays sistólicos (II). Se propone al alumno que resuelva varios problemas mediante el diseño y simulación de matrices sistólicas. laa_p2.ps
  3. Procesadores vectoriales (I). En esta sesión se utilizará un simulador para Windows del procesador DLXV. Inicialmente se analizarán programas que muestren la potencia de las instrucciones vectoriales del DLXV. Posteriormente se requerirá un análisis de riesgos y la generación del código ensamblador para resolver un problema concreto.  laa_p3.ps
  4. Procesadores vectoriales (II). En esta sesión se mostrarán conceptos avanzados de programación de máquinas vectoriales. Se estudiará las ejecución condicional de instrucciones y el acceso a matrices dispersas mediante scatter-gather. laa_p4.ps
  5. Coherencia de Cachés y medidas del rendimiento. El objetivo de esta práctica es comprobar los efectos de la memoria caché sobre la ejecución de un programa. laa_p5.ps

Software para las prácticas

  1. DLXV

Última actualización: 10 de mayo de 2001